El vary (El arroz)

Cuando evocamos la cocina malgache, es imposible no mencionar en primer lugar su elemento de base, el arroz. Este cereal es la misma esencia de cada plato cuyos aderezos, más o menos ricos gravitan en torno de ello. El arroz marca su impronta en lo más profundo de la sociedad malgache. Primeramente, a través del paisaje donde los arrozales ocupan casi totalmente las tierras cultivadas. Luego ritma cada día con él el trabajo, las fiestas, las comidas. ¡El malgache sería uno de los más comilón de arroz del planeta ! (Consumiría cerca de 135 kilos anualmente)

Los aderezos de un plato de arroz

• « Akoho sy vary » (arroz con pollo)
• « Hen'omby sy vary » (arroz con carne de cebú)
• « Henan-kisoa sy vary » (arroz con carne de cerdo)
• « Hazan-drano sy vary » (arroz con pescado).

El Romazava

Se puede decir que es el plato típico malgache. Romazava significa « caldo claro ». En realidad es un caldo compuesto de algunas verduras, que llaman « brèdes » (en francés), y a veces de un poco de carne que forman el aderezo de un plato de arroz.

El Ravitoto

Es un plato a base de arroz acompañado con hojas de mandioca machacadas, con pedazos de carne (cebú o cerdo) y algunas veces mezclado con leche de coco (en la costa).

Las Brèdes

Palabra de origen portugués (de « Bredos » o « Credos ») empleada en las Mascareignes, designa ciertas plantas o legumbres. Se pueden distinguir dos categorías de « brèdes » según su sabor. Las « brèdes mamy » son hojas dulces. En cambio, las « brèdes anamalaho » dan un sabor caliente y picante a los platos. Se las llaman también « brèdes mafana » (brèdes calientes).

El Koba ravina

Pronunciar « kubravin ». Sobre los puestos de los mercados de la capital, será intrigado ud por unos « bloques cilíndricos » envueltos en hojas de banano. Son pasteles cuya pasta se prepara a partir de harina de arroz, azúcar moreno y cacahuetes machacados. El conjunto se coce entonces en grandes ollas y forma un pastel local apreciado por chicos y grandes.

Los Kitoza

Carne descuartizada en finas láminas, ahumada o secada al sol. Luego se la consume asada.

Los Mosakiky o Masikita

En la mayoría de las ciudades, a la hora de la cena, se pueden encontrar numerosas « Mama » que alimentan el « fatapera » (brasero) con pequeños pinchos apetitosos. Para acompañar, encurtidos de mango y una salsa sazonada con guindilla, batatas, mandioca cocida y en Nosy-Be, los « bantams » que son pasteles salados de arroz y de coco. ¡Riquísimo !

Los Mokary

Son pequeñas tortas de arroz asadas en un molde redondo. Se consumen generalmente por la mañana con el café. Muy ricas cuando son muy calientes y crujientes.