Aventura en el gran sur de Madagascar

La música es uno de los elementos esenciales de la cultura y de la expresión popular malgaches. Es omnipresente bien sea con motivo de fiestas familiares o de la comunidad (bodas, bailes populares) o bien durante ceremonias religiosas y tradicionales (misas, exhumación, « tromba », circuncisión).

La música prolonga la vida social y cultural de la comunidad. Así en el suroeste de la isla, los lugareños se reagrupan e improvisan tocando instrumentos músicos locales tales como el Marovany (xílofono malgache), el Antranatrana o el Koritsina. Marca la tónica este último y simboliza la vida y el tiempo que transcurre. Teniendo esta base entonces se improvisarán los cantos.

En las Altas Tierras, los « Hira Gasy » son canciones tradicionales basadas en la moral utilizando refranes, acompañadas de instrumentos de viento y de un tipo de tambor, el Aponga que da la cadencia. Las compañías profesionales de Hira Gasy se presentan cada domingo por la tarde en el « Tranom-pokonolona » o casa popular, en el barrio de Isotry en Antananarivo.

Las fiestas locales, así como la fiesta nacional dan motivo al entretenimiento, al baile, a las manifestaciones de alegría y de olvido de las dificultades de la vida diaria. La fiesta se acompaña del consabido baile en el campo, a menudo animado por la orquesta local en cuyo repertorio se encuentran tradición y modernismo. La costumbre exige que la orquesta y los participiantes al baile sigan una apertura protocolar. Después del himno nacional, a la personalidad más importante le toca inaugurar el baile con el « Afindrafindrao », música de introducción en que todos forman una cadena simbólica y por parejas giran alrededor de la pista. Sólo después se puede tocar todo tipo de música.

En pleno campo, podemos sorprendernos en descubrir instrumentos músicos, ¡copias de guitarras eléctricas elaboradas en maderas del país utilizando como única cuerda un hilo de pesca en nilón ! En cuanto a los mecanismos, están fabricados con fragmentos de hierro viejo. El conjunto produce sonidos afinados. En la región Sakalava, las sesiones de « Tromba » - en que se invocan los antepasados difuntos - se practican de acuerdo con cantos de llamamiento acompañados de melodía con el acordeón y de ritmos irregulares de palmadas de los asistentes.

Algunos grupos y compositores intérepretes malgaches conocidos

• Jaojoby : uno de los especialistas del « Salegy » y de sus derivados, como el « Malessa » y el « Baoenjy ». Es una música cálida y rítmica tocada principalmente en la costa oeste y norte de Madagascar y se inspira en las canciones y ritmos tradicionales. En el mismo tipo musical, Mily Clément (Ambanja), Tianjama « el gran maestro » (Antsohihy), Ninie, Beri-Kely y Fatoma (Diego Suarez)...

• Rakoto-Frah : flautista de fama internacional, es un monumento de la música malgache tradicional. (Hira gasy, Vakisaova o Vako-drazana). Pero sabe también evolucionar este músico de valor en distintos y contemporáneos estilos musicales (Jazz, Soul).

• Rossy : canciones populares malgaches ligando influencia tradicional e instrumentación moderna.

• Mahaleo : música que pordríamos calificar de « Folk Song malgache ». Canciones que de veras marcaron los años 70-80 y las cuales se han vuelto unas « clásicas » de la canción malgache. Hoy día, Dama el líder del grupo presenta su música bajo su propio nombre.

• Feon'Ala : « las voces de la selva ». Bellas voces femeninas sobre una música pintoresca.

• Justin Vali : virtuoso del « valiha », instrumento tradicional de bambú con sonoridades características de las altas tierras. Este músico ha puesto en venta algunos CDs tales como « Rambala » su primer álbum, « Malgache connexion » con el título genérico « Bilo », acompañado por varios músicos del Oceano Índico. Podemos también citar otras estrellas de la canción malgache tales como Bodo, Ricky, Poopy, Bessa...


tropa de HIra Gasy en Madagascar