Madagascar, un medio ambiente que descubrir

Los Tsingy de Bemaraha en Madagascar

Las zonas intertropicales presentan medios muy variados. Las grandes selvas sempervirentes (árboles cuyas hojas quedan verdes todo el año) no son una generalidad. Se encuentran también desiertos secos y cálidos, extensas zonas herbosas, zonas nevadas. Las altitudes no son muy elevadas en Madagascar pero se ha podido observar nieve ciertos años en la cumbre del Pico Boby (2658m de alt.) en el macizo del Andringitra donde las temperaturas invernales (de mayo a septiembre) aproximan a menudo los -10°C.

La diversidad se encuentra en la vegetación y en los paisajes, desde la maleza de espinosos de las zonas subdesérticas del Sur hasta la frondosa selva sempervirente húmeda del Este, pro también en las selvas secas del Oeste, las manglares, los lagos y ríos, sin olvidar las vastas zonas que el hombre ha transformado entre las cuales los arrozales en el fondo de valles húmedos o los de bancales.

Los medios “naturales” (los que no han sufrido la acción del hombre) son débiles y cuando las selvas arden, la vegetación que crece después es pobre, poco diversificada y el medio forestal se reconstituye pero muy lento.