practicas

Diferencia horaria

La hora en Madagascar = GMT (hora universal) + 3 horas.

Cuando usted llama por teléfono desde España a las 9.00 de la mañana, en Antananarivo son las 11.00. Desde luego, cuando Europa adopta el horario de verano, la diferencia sólo es de una hora. Durante la estación seca (de mayo a octubre) el sol sale a eso de las 6.00 y se pone a eso de las 17.30. En cambio durante la estación de las lluvias (de diciembre a abril), amanece hacia las 5.00 y el sol se pone hacia las 19.00.

Presupuesto

En Madagascar, la mayoría de la población tiene un nivel de vida muy bajo. Además, la moneda nacional, no convertible, sufre de devaluaciones regulares. Los sueldos mensuales medios varían entre 34 euros para un obrero, una criada o un vigilante y unos 242 euros para un trabajo de técnico superior. Para un occidental, el precio de ciertas prestaciones « locales » le parecería muy barato. Sin embargo, por extraño que parezca, Madagascar se ha vuelto a lo largo de los años un destino cada vez menos barato.

En la restauración, una comida cuesta entre 1,5 y 3 euros en un « hotely gasy » (figón), un menú : 10 euros en un pequeño restaurante y 30 euros para una comilona en un buen establecimiento de la capital. En la hostelería, hay que pagar entre 14 euros (en el campo) y 22 euros mínimo (en la ciudad) para una habitación que en general consta de una ducha y un retrete. En cambio, en los establecimientos que proponen prestaciones con cierta categoría (al menos clasificados tres estrellas), hay que pagar entre 38 euros y 115 euros para una habitación y alrededor de 15 euros para un menú. En el « campo », los gastos se reducen a la mínima expresión. De este modo la media pensión en un hotel cuesta a menudo menos de 14 euros al día. En las ciudades de provincias poco turísticas, hay que pagar entre 14 y 25 euros para una media-pensión en un establecimiento de tipo medio.

Transportes

Los transportes constituyen una parte importante del presupuesto del viajero, habida cuenta de la superficie de la isla. El « taxi-brousse » es la solución más económica para viajar. Hay que pagar unos 6,25 euros por persona / 100km.

El avión es a menudo el único medio de transporte para acudir a ciertas regiones, particularmente durante la estación de las lluvias. Prever una vuelta en avión hacia la capital parece juicioso a fin de no hacer el mismo camino en sentido opuesto por la carretera. Contar 150 euros/100 km en avión.

Consejos médicos y sanitarios

Antes de la salida.
Es terminantemente aconsejado ir a tener consulta al médico y averiguar que las vacunaciones están al día. Procedente de Europa ninguna vacuna es obligatoria. En caso de larga estancia prolongada en el « campo », se le aconsejan las vacunas contra el tétanos, la polio, la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B.

Habida cuenta de la falta de infraestructuras hospitalarias en la mayor parte del territorio, es prudente suscribir a un seguro de repatriación internacional.

Botiquín útil

El equipamiento médico en la Gran Isla siendo poco desarrollado, está recomendado llevar algunos medicamentos.

La víspera de la salida, empiece su tratamiento preventivo antipalúdico :

1 tableta de Savarine (o Nivaquine y Paludrine) al día, y continúe de manera imperativa 4 semanas después del regreso. En su defecto, se puede tomar Lariam 1tableta a la semana. Los niños tienen que someterse a las mismas normas de profilaxis. En su botiquín lleve antidiarreicos : Imodium, Smecta. El Oflocet está preconizado en caso de « turista » más severa (frecuente) ; un antibiótico (Augmentin) ; un antálgico (Aspirina) ; un antiséptico cutáneo (Betadine), un antiverminosos (Elenol), una loción antimosquitos y unas jeringuillas, agujas y neceser de apósitos.

Precauciones sanitarias

Las precauciones que tiene que tomar en el mismo lugar son comunes a casi todos los paises tropicales. Evite las picaduras de insectos, sin duda alguna desagradables, pero sobre todo vectores del agente de paludismo. Utilice entonces mosquiteros, aire acondicionado, repelentes, y camisas de mangas largas.

El sol

En la costa particularmente, cuidado al ardor de los rayos del sol tropical, protégese con un sombrero y gafas de sol.

Los baños

Resista la tentación de baño en los lagos, ríos y arrozales, muy a menudo plagados de bilharziosis, parásitos temibles que atacan el sistema urinario o digestivo.

Las bebidas locales

Aparte de las grandes ciudades, beba únicamente el agua en botella precintada y cuidado con las verduras y hortalizas aliñadas en crudo, el olvido podría exponerles a una disentería. Utilice tabletas de Micropur o hidroclonazona para potabilizar el agua durante su recorrido de senderismo o lleve un pequeño filtro de agua transportable. El cólera se evita fácilmente respetando esas mismas precauciones de sanidad alimenticia.

Las ETS

Por fin, tiene que saber que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están muy difundidas. Aunque a diferencia de África, el Sida queda escaso, se impone la mayor prudencia.

Por si acaso antes de su regreso, le quedan medicinas, pueden dejarlas dirigiéndose a una estructura sanitaria (misión religiosa, hospital, …). Apreciarán su gesto.

Comportamiento para con las poblaciones locales

Sea sociable y muestrese respetuoso. No dé muestras de impaciencia y quede quieto lo más posible, el tiempo en Madagascar teniendo otro valor, sobre todo en el campo (país del « moramora ». Responda a las salutaciones y aun adelante la salutación (sobre todo en las aldeas). Existen numerosas variantes de salutaciones según las regiones : Manao ahoana ! (Altas Tierras), Salama ! (país Sakalava – Costa oeste, Nordeste), Mbola Tsara ! (Nosy Be – Sambirano), Akory Anareo ! (Sur y Centro Oeste), Akory Lahaly ! (Bestismisaraka –Costa Este), Tsara Madyna ! (Betsileo – Altas Tierras Sur).

No profane las tumbas (No toque los ornamentos de una tumba. No orine en los alrededores de una tumba y no suba en las sepulturas.) No señale con el dedo. Respete los usos y costumbres locales.

Seguridad

Evite salir solo por la noche en la capital (esté vigilante). No muestre que uno tiene dinero : no salga fajos de billetes y sea muy discreto. Salga siempre con el original de su pasaporte. Fuera de los caminos trillados, déjese acompañar por un guía local.

El regateo

Es imprescindible negociar antes y pagar después del servicio para evitar malas sorpresas. Un precio siempre se regatea, sobre todo en la capital. El precio de los taxis es libre en Antananarivo y también en el aeropuerto donde taxis «autorizados » les piden hasta 20 euros para una carrera hasta el centro de la ciudad. Recordamos que la moneda local es el Ariary ( y que el precio máximo de una carrera aeropuerto / Antananarivo centro es de Ar 20 000 (8,50 €). Haga su cambio en una agencia de cambio oficial en el aeropuerto y pague su servicio en Ariary.

En las ciudades de provincia el problema se plantea menos pero los precios se pueden también regatear.

La mendicidad

La mendicidad es muy difundida en Antananarivo. Se solicita a menudo al « vazaha » (el extranjero ». Evite dar dinero « gratuitamente », pero únicamente a cambio de un servicio o de un trabajo. Esto es para frenar el desarrollo de un pordioseo dirigido esencialmente hacia los turistas. Algunos niños prefieren mendigar el día en vez de ir a la escuela y aprender un oficio (menos lucrativo). No entre en su juego. En cambio algunos ancianos o minusválidos merecen que les ayude. Es mejor entregar dinero a obras de beneficencia (religiosas u O.N.G.) quienes realizan un trabajo de fondo.

La prostitución

Actividad bastante difundida en la capital pero también en la mayoría de las ciudades de provincia. Es mejor informarse y prevenir (numerosas ETS y Sida).

La fotografía

La fotografía en Madagascar escasamente está sometida a la autorización. Por lo contrario, en la mayoría de los casos es acogida de manera favorable por la población (con sonrisas y una curiosidad simpática). Por supuesto, el acercamiento debe ser respectuoso de las personas y de las costumbres locales. Pedir el acuerdo de las personas de quienes va a sacar una foto parece algunas veces necesario.


Avion de Air Madagascar