Nosy Sakatia cerca de Nosy Be en Madagascar

Una variedad de paisajes en medios menos ricos

Las zonas húmedas y costeras

Los lagos

Existen cinco lagos importantes en Madagascar. El Alaotra y el Itasy en las Altiplanicies, el lago Kinkony en el Oeste y los lagos Ihotry y Tsimanampetsotsa en el Sur.


  • El lago Alaotra es el más grande de la Isla con una superficie de 22 000ha (220kms2) aunque poco profundo. Se le transformó para un uso agrícola desde principios del siglo XX. Se lo conoció como un sitio excepcional para las aves acuáticas pero desde entonces las dos aves endémicas que sólo se reproducían en aquellas aguas probablemente han desaparecido o son en peligro de extinción.
  • El lago Itasy situado a 1 220m de altitud y con una superficie de 3 500ha es bastante profundo. Unas colinas denudadas y erosionadas lo rodean y zonas pantanosas se hallan hacia el sur.
  • El lago Kinkony, a una altitud de 8 metros, presenta una superficie de 10 000ha en período de estiaje y de 15 000ha cuando está crecido. Está reunido de este modo a diversos lagos satélites. En sus riberas este y sur se halla un bosque seco caducifolio con árboles altos sobre los cuales se puede observar el Pigargo Malgache, un ave rapaz diurno.
  • El lago Ihotry puede alcanzar una superficie cerca de 10 000ha pero ésta se reduce a menos de 100ha durante los períodos más secos.
  • El lago Tsimanampetsotsa es un lago de agua salobre, poco profundo y saturado con sulfato de cal, el cual le da un color lechoso.

Entre Maintirano y Antsalova, en la costa occidental, una zona extensa de lagos y pantanos constituye uno de los sitios más importantes para las aves acuáticas de Madagascar. Se trata en particular de los lagos Manambolomaty (Befotaka, Soamalipo, Ankerika que son lagos de mucha importancia para el Pigargo Malgache).

Los manglares

Si en la mayoría de los sitios del globo los océanos roen el litoral, los manglares progresan al mar y lo alejan de las tierras. Éstos se encuentran en las zonas tropicales y sus árboles más característicos son los mangles con las raíces zancos que les permiten meterse en el fondo y resistir a los movimientos de las mareas. En todo el oeste del Océano Índico, Madagascar tiene la superficie más grande de este tipo de vegetación con unas 330 000ha, entre ellas el 97% está en la costa occidental. Pocas especies de árboles constituyen los manglares que es una zona de difícil acceso, atestado por neumatóforos y raíces zancos, sobre un fondo cenagoso.

Las orillas de mar

Con unos 5 000kms de costas, los paisajes de orillas de mar son diversas. En unos sitios escasos de la costa oriental, el bosque perennifolio llega hasta las playas como en la costa oeste de la península Masoala. Los acantilados marcan el cabo norte (Cabo de Ambre) y el cabo sur (Cabo Sainte-Marie) pero de manera totalmente diferente. Por lo general, las orillas de mar son más atractivas cuando se extienden a lo largo de los medios naturales pero tales casos son más y más escasos. Las playas de cocoteros, palmeras importadas a Madagascar existen en varios sitios.

Los arrecifes coralinos

Se encuentran mucho a lo largo de la costa occidental formando localmente una barrera. Son mucho menos comunes a lo largo de la costa este donde se localizan sobre todo en la parte nordeste de la isla, hacia Mananara, alrededor de la Isla Sainte-Marie, Vohémar y entre Antalaha y Cap-Est. La longitud total de los arrecifes de la costa oeste se estima aproximadamente a 1 000kms. Los grandes arrecifes más famosos son los de Tulear y Nosy-Be. Los numerosos islotes dispersados a lo largo de esta costa presentan igualmente arrecifes coralinos en sus contornos.


manglates de Diego Suarez en Madagascar
orillas de mar de Nosy Be en Madagascar